Privacidad y Seguridad

@lco, suministrada de dribbble.com

Hoy en día con los avances tecnológicos que existen, el tema de la privacidad y seguridad es uno que se vuelve relevante ante las diferentes plataformas. Ya que, con la interracción de miles usuarios por día dentro del internet, páginas web o aplicaciones. Toda búsqueda que hagamos, cada clic, lo que leemos, datos personales que ingresamos entre otros. Son registrados en la base de datos de la web dentro de las compañías que manejan las mismas.

También les pregunto, ¿no les parece raro que a veces estamos navegando por Facebook y te aparece algo de momento, sobre lo que acabas de ver o decir? ¿asusta mucho cierto? pareciera como si nos escucharan, esto es tanto interesante como lo preocupante, que sepan lo que hacemos cuando entramos desde nuestros teléfonos o computadoras.

Un ejemplo de las plataformas que utilizan nuestros datos y tienen un mayor registro lo son Google, Facebook y Twitter. Ambos conocen tu perfil aunque no tengas una cuenta, lo hayas borrado o hasta si no la usas. En el periódico El País se publicó un artículo, donde menciona que ellos saben sobre nuestra lista de amigos aunque no tengamos la aplicación, ya que dentro de la lista de nuestros amigos podemos estar, y ahí es cuando obtienen tu perfil. Al igual que existen los conocidos perfiles en la sombra u ocultos que recopilan información sobre nosotros.

En el caso de Google, esta compañia sabe sobre todas nuestras recientes busquedas, lo que hemos borrado del historial, localización, que nos gusta, entre otros. Es impresionante como recogen toda la data de nuestra actividad cuando usamos el buscador o alguna de sus aplicaciones. En este artículo de The Guardian, dan una explicación de todo la información que Google obtiene. También ellos tienen un perfil creado sobre nosotros, que les sirve para que los ads sean dirigidos exactamente a nuestros gustos y que comunmente estamos viendo o buscando. Para ver pulsa aquí

Ambas plataformas te dan la opción de poder descargar la información que tienen registradas, como copias de seguridad. Al igual que con Google puedes quitar la configuración sobre personalización de ads y de actividad. Entrando a los ajustes de ads, note varias cosas que eran precisas a mis intereses como mi rango de edad era el correcto de 18-24 años, que también están la búsqueda los intercambios, películas de romance, música pop entre otros. Uno que no aplicaba, era que recopilaron que estoy en una relación, cuando es incorrecto y que tengo un carro de la marca Mitsubishi y otros que no son del todo precisos. Pero esta es la información que recolectaron basados en mi actividad.

Para descubrir un poco más sobre que paginas obtenían mi información utilice la aplicación de Disconnect.me que es gratuita y tiene la opción de premium. Con ella entre a dos de las plataformas que más utilizo que son Pinterest y YouTube. Disconnect te da la oportunidad de ver las páginas que están obteniendo tu información. En YouTube me aparecieron 13 entre ellos estaba Facebook y Google. Mientras que en Pinterest solo me apareció uno, siendo pininmg.com que es de la misma plataforma.

Al leer sobre los diferentes artículos y hacer los ejercicios de Disconnet y de personalización en Google Ads, pude conocer mejor como las plataformas toman nuestros datos. Resultándome en tener un poco de miedo pero a la misma vez estar más pendiente con todo lo que colocamos en nuestras redes o comprar algo por internet. Ya que es información que se registra cuando pensamos que no, y puede que en el peor de los casos tenga un efecto negativo. Existen varias maneras para tener algo de mayor seguridad como lo son algunos buscadores como duckduckgo.com. Pero una recomendación muy importe, ¡manténganse siempre muy alertas del internet y sus fuentes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s